sábado, 23 de mayo de 2015

La historia de la Iglesia San José en 18 imágenes

...



El primero de Octubre de 1889 comienzan los trabajos de la preparación del terreno de la iglesia San José de Gijón. Que poco sospechaban por aquel entonces las mil vicisitudes por las que tendría que pasar aquel templo antes de verse completamente terminado. 

El 20 de Abril de 1890 se colocaba la primera piedra y Gijón, al menos por un dia, pudo quitarle a la capital el titulo de "La ciudad de los obispos".

Como se puede leer en el semanal "El Motín" de Abril de 1895, las medidas de seguridad en la construcción de la iglesia no tenían nada de ejemplares y por lo que se ve, parece ser que el ángel de la guarda también se toma vacaciones.

El 18 de Marzo de 1896 se abre el templo al culto. Estaba terminado el crucero pero aun faltarían varias fases de construcción para terminarla completamente. Posteriormente se ampliarían las naves y se construiría la torre.

En el libro: "Fray Ramón Martínez Vigil, O.P. (1840-1904), Obispo de Oviedo, Volumen 11" escrito por José Barrado Barquilla se cuentan los órigenes de la iglesia. <<LEER>>

A los pies de los muros del templo se celebraban las ferias aunque pronto el espacio se quedaría pequeño empezando las primeras protestas vecinales demandando una mejor ubicación para tal fín.

Por lo que se puede leer en la prensa de finales del XIX y primeros años del siglo XX los entornos de la iglesia no parecían los mas deseables para perderse, al menos por la noche. Es habitual encontrarse noticias de prostitución, de chabolismo, de problemas por el agua y todo tipo de pendencias.

Los cambios políticos y la falta de recursos económicos hace que las fases de terminación del templo se vayan retrasando año tras año. En 1933 se logra terminar con mas pena que gloria la torre de la iglesia, aunque las celebraciones multitudinarias de otros tiempos quedan ya lejos.  A pesar de darse por terminada, queda a criterio de la providencia el poder en un futuro ornamentar la iglesia de una manera adecuada, instalar vidrieras en las deterioradas ventanas y ensanchar sus naves laterales. Así lo cuenta el mensual "Juventud" en su número 19 correspondiente a Septiembre de 1933 <<LEER>>

Nada hace pensar que en los tres años que faltan para el comienzo de la guerra civil el estado del tempo sufriera cambios significativos.

Ya en plena contienda nos encontramos con una iglesia muy deteriorada en la que podían verse las cicatrices del paso de la guerra. Poco tiempo después se procede a la demolición del edificio quedando en un momento reducido a escombros aquello que con tantos esfuerzos, desvelos y años costó levantar.

Muy pronto, antes de que los ruidos de sables dejaran de sonar en nuestro país, se constituye por parte del ayuntamiento una comisión especial compuesta por los miembros de la comisión de la policía urbana,  uno de hacienda y otro del pleno, con el fin de reconstruir la iglesia parroquial de San José, según puede leerse en el diario Voluntad de fecha 5 de Agosto de 1938. <<LEER>>  

Las polémicas surgen casi desde el primer día a la hora de buscar una ubicación apropiada, tanto para la iglesia de San Pedro como para la de San José. Así lo podemos leer en el diario Voluntad del 8 de Diciembre de 1939. <<LEER>>

Por fín en 1946 comienzan las obras de lo que será la nueva iglesia San José con un presupuesto de tres millones y medio de pesetas. En sus andamios llegaron a trabajar un total de 81 obreros entre albañiles, carpinteros y peones.

El 5 de Febrero de 1947 el periódico voluntad nos cuenta como el ingeniero Ignacio Patac dirigiéndose a los gijoneses desde radio emisora Gijón proporciona un informe detallado del estado de las obras, haciendo un breve resumen de la historia de la iglesia. <<LEER>>

Los años fueron pasando y ante los ojos de los ciudadanos el templo iba tomando forma hasta llegar al 7 de Noviembre de 1954 en el que se procede a su inauguración. <<LEER>>

Como era habitual, cualquier acto público era aprovechado para hacer publicidad de los valores del régimen y de las bendiciones que Dios proporcionaba cuando se luchaba por tan noble causa combatiendo a los miserables enemigos de la patria.  El lenguaje que la prensa utilizaba por aquel entonces era servil y casposo empleándose concienzudamente en el adoctrinamiento de la población. Como ejemplo baste leer esté artículo que la hoja del lunes publicó el mismo día de la inauguración del templo, con el título: "El nuevo templo Gijones" <<LEER>>

Si bien la iglesia ya estaba terminada, su entorno visual no era como el que actualmente conocemos. En la parte trasera de la edificación había un solar que no tardaría en convertirse, pareciendo quitarle protagonismo al templo, en el mayor edificio de los cielos gijoneses.  La torre Bankunión, de 70 metros de altura, terminará uniéndose para siempre a la imagen de la iglesia San José, a partir de 1959, en lo que constituye toda una aberración urbanística.


Pd. TODOS LOS DATOS ESTÁN SACADOS DE INTERNET. CUALQUIER APORTACIÓN PARA AMPLIAR O CORREGIR ESTA HISTORIA SERÁ BIEN RFECIBIDA.



FOTOGRAFIA: GIJÓN CLÁSICO

0 comentarios:

Publicar un comentario