viernes, 5 de junio de 2015

La Higiene en Gijón: El Prau de Don Gaspar

Casas del Prau de Don Gaspar 
En los primeros años de la década de 1910, en el diario "El pueblo Astur"  fueron apareciendo una serie de artículos-denuncia bajo el título "La Higiene en Gijón" en los cuales, su autor, bajo el seudónimo de "Arlequin", recorría la ciudad dejando en evidencia a las autoridades sanitarias con sus continuos escritos en los que narraba las deficientes e inhumanas condiciones de vida de una buena parte de la población. Si bien sus quejas caían en saco roto la mayor parte de las veces, para nosotros son una excelente fuente de información a la hora de hacernos una idea de como podría vivír en Gijón una familia de clase media/baja a principios del siglo XX. En esta ocasión nos detalla Arlequín como eran las condiciones de vida en el "prau" de Don Gaspar". Artículo del 24 de Mayo de 1913.

Gaspar Cienfuegos Jovellanos trazó en el prado de su propiedad unas calles que nombró como Santa Cándida, María Bandujo, Gregorio García Jove,… y donde edificó, a finales del XIX, unas humildes casas conocidas como las casas del práu de don Gaspar. ¿Será casualidad que la esposa de don Gaspar -fallecida el 8 de febrero de 1898- se llamase Cándida García? 
Las casas del Práu de Don Gaspar eran  75 casas obreras ya desaparecidas, la última en 1995. Constituian una especie de colonia independiente de casitas de alquiler, que fueron muy buscadas por cigarreras y pescadores, en la que don Félix Cores, ciego, (el ciego de la Quintana o Quinciana), director del semanario «El Fuete», y violinista de todas las romerías, marcaba el ritmo del baile vespertino a perrona la pareja, y aplicaba la letra de la ley, a real el anuncio.
El personaje de don Gaspar era muy popular en Gijón, y su muerte, a los 92 años, el 24 de enero de 1958, dio lugar a diversas y sentidas manifestaciones de pesar. 



0 comentarios:

Publicar un comentario