jueves, 14 de mayo de 2015

Asturias de Octavio Bellmunt y Fermin Canella (1894)

Se presenta aquí solo el apartado que pertenece a Gijón. La obra completa son tres volúmenes estando esta parte en el primero. El titulo reza:

Asturias - Su historia y monumentos - Bellezas y recuerdos - Costumbres  y tradiciones - El bable - Asturianos Ilustres - Agricultura e industria - Estadística
Obra dirigida por:
OCTAVIO BELLMUNT Y TRAVER
Y
FERMIN CANELLA Y SECADES
Con la colaboración
De distinguidos escritores Asturianos


OCTAVIO BELLMUNT Y TRAVER (a la izquierda) 


Octavio Bellmunt y Traver, 1845-1920. Escritor, médico y músico,.nacido en Avilés en 1845 y muerto en Gijón en 1920. Estudió en Oviedo, Madrid y Barcelona, estableciéndose en Gijón para ejercer de médico abriendo una clínica.


Fue profesor del Instituto Jovellanos de Gijón fue miembro de la Sociedad Antropológica de Madrid, del instituto médico de Barcelona y de la Academia de Medicina Pública e Higiene Profesional de París.
Sus obras más importantes como escritor, fueron las que escribió en colaboración con Fermín Canella Secades y otros escritores: Asturias: su historia y sus monumentos, bellezas y recuerdos, costumbres y tradiciones (1894-1900) y Guía del viajero en Asturias (1899).

FERMIN CANELLA Y SECADES (derecha)

Fue cronista de Oviedo, catedrático y rector de la universidad. Nació en la capital de Asturias en 1849 y murió en la misma en 1924. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la universidad ovetense, donde se licenció en leyes en 1864 y obtuvo el doctorado al año siguiente. Poco después comenzó a trabajar en la universidad y alcanzó una cátedra de Derecho civil. En 1882 fue designado vicerrector y en 1906 rector. Gozó de gran prestigio. Figuró también en diversas comisiones para reformas e instituciones sobre legislación e instrucción pública. Tras haber explicado un cursillo en la universidad de Burdeos, el Gobierno francés le encomendó la Legión de Honor.

Fermín Canella fue una figura muy popular en Asturias. Tuteaba a todo el mundo (cosa poco común en aquella época) y trataba a los jóvenes de forma familiar. Asistía a mucha tertulias y gustaba de hablar en asturiano. No tuvo ninguna significación política, se trataba con hombres de todas las ideas. Fue amigo tanto de carlistas como de republicanos y también mantuvo estrechas relaciones con los obispos Sanz y Martínez Vigil.




0 comentarios:

Publicar un comentario